Los orígenes del Canal 2 de Lima se remontan hacia 1957, cuando Eduardo Cavero, propietario de una enorme red de radioemisoras, siendo la princìpal Radio Victoria, adquirió los derechos para operar el canal 2 (54-60 MHz) en Lima. Las transmisiones comenzaron el 27 de mayo de 1962. En un comienzo, la especialidad del canal eran las atracciones musicales internacionales y nacionales. Un personaje hoy conocido en la televisión peruana, hizo su aparición ante cámaras: Luis Ángel Pinasco, que conducía el programa Show de shows. Sin embargo, debido a la competencia de los canales propiedad de Nicanor González y Delgado Parker/Goar Mestre, su audiencia comenzó a bajar. Cuatro años más tarde fue adquirida por la española Movie Record y la estadounidense Metromedia, con un nuevo nombre: Tele 2, S.A. y el canal transmitía solamente películas en la tarde y las retransmitía de nuevo en la noche, siendo el primer canal de América Latina en transmitir solo películas, antes de que lo hicieran los canales HBO y Cinecanal. También transmitía un noticiario de 15 minutos al comienzo de su programación. En el año de 1974 dejaría de transmitir debido a la censura del gobierno militar y su licencia fue revocada.
Frecuencia 2 nació como un canal moderno, innovador, tratando de brindar la mejor programación de enlatados extranjeros, pero con una casi nula producción nacional, ya que no contaba con la infraestructura en cuanto a estudios. El canal fue modelado originalmente al estilo de las superstations estadounidenses (WPIX, WGN, KWGN, KTLA, WTBS, etc.).
El 5 de junio de 1992 un cruento atentado terrorista pone a Frecuencia 2 en una situación difícil. Un coche bomba de Sendero Luminoso destruye gran parte de sus instalaciones, muriendo tres funcionarios del canal.1 No obstante, las instalaciones se reconstruyen, convirtiéndose en un moderno complejo de TV, quizá el más moderno del país.
El 2 de septiembre de 2010, Frecuencia Latina inició sus transmisiones de prueba de Televisión Digital Terrestre ISDB-T hasta el 14 del mismo mes, día en que se inauguró oficialmente Frecuencia Latina HDTV, con presencia del presidente Alan García Pérez y otras autoridades del Estado, y así se hizo, un año mas de tráficos sucesos.
Frecuencia Latina al convertirse en uno de los canales que más incentivan la producción nacional creó en la ciudad de Miami, su brazo distribuidor internacional, llamadaFrecuencia Latina International, empresa peruana distribuidora de los programas producidos por el canal, así como de otras empresas productoras peruanas y extranjeras. En su catálogo se encuentran teleseries, miniseries, telenovelas y películas peruanas. Así como documentales, reportajes y programas de entretenimiento. Su señal además puede ser captada en Internet a través de Jump TV y a través del canal peruano SUR Perú para Norte, Centro, Caribe, Sudamérica, Europa, Asia y el norte de África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario